Bajo el Alma

Diego Cavazos renuncia a su fortuna y a su familia luego de que mueren varios de sus empleados y su hermano menor, Patricio, en el incendio de una de las plantas de VITALAB. Sintiéndose culpable vaga por el mundo realizando los trabajos más peligrosos, como una manera inconsciente de auto castigarse y de buscar su propia muerte.

El destino lo lleva a Chiapas. Ahí se da cuenta que puede hacer mucho por la comunidad y les vende la idea de que el progreso tiene nombre: Jatropa. Ésta es una planta con la cual se pude fabricar un biodiesel, el futuro de los combustibles. Diego convence a la comunidad de que trabajen este producto y de esta manera tengan una forma digna de ganarse la vida, ya que esta comunidad era presionada por la gente de Armando Bravo para que cultivara marihuana.

En la comunidad de Chiapas conoce a Agustin, quien pronto se convierte en su guía espiritual, en el padre que nunca tuvo, pues murió cuando Diego sólo tenía tres años.

Agustín insiste a Diego en que debe regresar a la ciudad de México, con su familia, pues sólo perdonándose a sí mismo y sanando sus heridas podrá encontrar la paz. Diego no hace caso a los consejos de Agustín hasta que éste muere asesinado por el Alacrán, uno de los hombres de Bravo. Como un homenaje a la memoria de Agustín, Diego decide regresar a México, a reencontrarse con el pasado y asumir la dirección del emporio empresarial que le legó su abuelo.

Nada más llegar a México, Diego se encuentra con dos frentes en los que debe luchar: uno es VITALAB, contra la administración abusiva y corrupta de su padrastro, Mario Quiroz. El otro frente es su familia, que se halla totalmente desintegrada y está conformada por su madre alcohólica, Sofía, y por sus hermanas Carlota y Roberta, esta última cuando no está metida en escándalos o problemas de adicciones, se somete a un hombre que la golpea y la humilla.

Paralelamente a la vida de Diego, ocurre la vida de Giovanna Negrette. Giovanna es la segunda hija de Pedro y Conchita. Sus otros hermanos son Chucho, la oveja negra de la familia y quien tiene serios problemas de adicciones, Jorge, quien estudia la preparatoria y Gaby, cuyo origen oculta un secreto turbio y está enferma de leucemia.

La Familia de Giovanna es una familia muy unida, con arraigados valores tradicionales, acostumbrada a luchar día a día por el pan, la renta, las cuentas corrientes de la casa, el helado que se comen una vez al mes cuando salen juntos a pasear por el centro de la ciudad, una lucha tan cotidiana que ya ni la sienten, pues además tienen la fe y la esperanza de que vendrán tiempos mejores, y cada día, al llegar la noche y sentarse a cenar en familia, agradecen la bendición de estar juntos.

Giovanna, como muchos, tiene el prejuicio de que los ricos son malos por ser ricos, prejuicio surgido durante su infancia cuando en Guadalajara vivió en una colonia que colindaba con una lujosa zona residencial. Los niños pobres y los niños ricos jugaban juntos pues ellos no conocían de diferencias sociales, pero los adultos se encargaron de separarlos y cometieron injusticias que se grabaron en el alma de Giovanna, quien desde entonces se convirtió en una defensora de los pobres y de las causas justas.

El carácter amargo y reflexivo de Diego se contrapone con la explosividad y espontaneidad de Giovanna.

Diego desconoce el difícil mundo de Giovanna, la lucha diaria que se vive en la pobreza. Giovanna cree que Diego tiene la vida solucionada por ser rico: el desconocimiento y los prejuicios hacen que choquen y se odien al conocerse, pero poco a poco, uno y otro descubrirán que los ricos sufren igual que los pobres, que los pobres son ricos espiritualmente y que la vida es una lucha constante por conseguir lo que se sueña y proteger lo que se ama.

Giovanna y Diego deben superar un largo camino de obstáculos, secretos, envidias e intrigas, para entender que no es el dinero ni el odio, sino el amor y la esperanza lo que mueve al mundo.

Sinopsis: Televisión Azteca 2011.

Créditos

Fotografías por: Jorge Astorga, Pérez Huitrón, Guillermo Cano, Prensa y Archivo personal Ari Telch.

Textos por Rocío Heredia® 2003 - 2011.
Adaptación Guillermo Cano 2011 - 2017.

Agradecimientos a Tova, Sofía y Paulina.

Copyright

El contenido de este sitio es propiedad exclusiva de sus respectivos autores.

Todos los Derechos Reservados.
Telch Producciones 2017