El Balcón de Golda

El Balcón de Golda:
Una obra que descubre la vida de una mujer que cambió la geografía mundial

Enero 27, 2011. La controvertida vida de Golda Mier, la ex primera ministra de Israel. Fanny Sarfati conmueve con una actuación de primer nivel.

La vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX captura la atención del público mexicano. El Balcón de Golda, escrita por William Gibson llega a estremecer al público mexicano. La actriz Fanny Sarfati es la responsable de dar vida a Golda Meir, la ex primera ministra israelí (1898 - 1978), cuya legado pasó a la historia por su eficaz desempeño en el proceso que culminó con la creación del Estado de Israel en 1948.

El Balcón de Golda se ha presentado durante varios años en Estados Unidos y gran parte de su relevancia radica en que expone la vida de Golda Meir, tanto pública como privada, en un lapso no mayor de una hora y media, sin un minuto de desperdicio.

El manejo del drama y el humor la convierten en un tributo conmovedor a la capacidad humana de sobrevivencia. El montaje refleja toda la pasión de una mujer que cambió la geografía mundial, en un momento en que la paz mundial se tambaleaba por la guerra fría.

Nacida en Rusia y educada en Milwakee, Estados Unidos, la figura política de Golda Meir destaca en la historia contemporánea, de aquí la importancia de presentar al espectador un retazo de la historia del mundo moderno y una mirada hacia el interior de esta mujer excepcional.

La obra nos permite conocer a los personajes políticos más relevantes de su tiempo y a los dirigentes mundiales con los que tuvo relación, como el Rey Abdula, Ben Gurión, Moshé Dayán y Henry Kissinger, entre otros.

El Balcón de Golda constituye un acercamiento que ayuda a entender los orígenes de un conflicto que todavía hoy sacude al Medio Oriente. La figura de Golda Meir no se diluye con el tiempo. Su pensamiento, sus sueños y su peculiar manera de hacer política la convierten en uno de personajes clave en la historia de Israel.

La actriz Fanny Sarfati, guiada por el director Nathán Grinberg, es la encargada de caracterizar la fuerza de carácter de una estratega, combinada con la dulzura de una madre judía que hacía sopa.

Fanny ha actuado en más de veinte obras, entre las que destacan Despedida de soltera, La máscara del zorrillo, El discreto encanto del engaño, Tenemos que hablar, El Hombre de la Mancha, Rosa de dos aromas, Don Juan Tenorio, Una ventana al cielo, Pedro Páramo y Las Tentaciones de María Egipciaca.

Por su parte, Nathán Grinberg fue maestro de Teatro en la UNAM y ha dirigido obras como Abolición de la propiedad, El contrabajo, Cuatro equis, Dos contra uno y El hermano incómodo, entre otras.

Créditos

Fotografías por: Jorge Astorga, Pérez Huitrón, Guillermo Cano, Prensa y Archivo personal Ari Telch.

Textos por Rocío Heredia® 2003 - 2011.
Adaptación Guillermo Cano 2011 - 2017.

Agradecimientos a Tova, Sofía y Paulina.

Copyright

El contenido de este sitio es propiedad exclusiva de sus respectivos autores.

Todos los Derechos Reservados.
Telch Producciones 2017