El Contrabajo

Enero 27, 2011. Ari Telch cumplió 25 años de actor y lo celebró montando la puesta en escena "El Contrabajo" de Patrick Süskind, acompañado de una gran orquesta de cámara. Para esta reposición se creó una alianza con Azteca Teatro y Telch Producciones.

"El Contrabajo", monólogo de Patrick Süskind, autor de 'El Perfume', inició su carrera como dramaturgo, y en esta pieza nos relata la difícil profesión de los músicos de orquesta. Este 'Contrabajista' vive obsesionado por su instrumento, con el cual establece una relación amor-odio. Es sin duda, una gran tesis sobre la música, la soledad, la insatisfacción y la mediocridad.

Actúa Ari Telch, acompañado de un quinteto de cuerdas integrado por: Josefina Hernández, piano; Adriana Cota, violonchelo; Victoria Eugenia Forte, viola y soprano; Enrique López, contrabajo. Francisco Lledías, director musical y violín.

"El Contrabajo" fué interpretado durante ocho años por Ari Telch y recibió los premios: mejor actor (APT) y mejor actor (AMCT). Patrick Süskind novelista mundialmente reconocido inició su carrera literaria como dramaturgo.

Para el actor "El Contrabajo" representa un gran reto, un encuentro con un público nuevo, con las nuevas generaciones y un reencuentro con quienes ya tuvieron la fortuna de ver esta magistral interpretación de Telch.

Esta obra plantea entre muchas otras cosas la existencia de un hombre en su pequeña habitación insonorizada en la cual su contrabajo es un microcosmos en el que aparece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su intérprete. Cabe mencionar que el padre de Süskind fue contrabajista y él tocaba el piano.

"El Contrabajo" es un monólogo muy divertido. Es muy propositivo en donde evidentemente se tocan temas como la soledad, la adicción...como cosas terribles que le pasan al ser humano pero Süskind lo hace con un gran sentido del humor, por lo que para el actor interpretarlo es un gozo porque abarca el mundo de la música y el mundo de un músico. En esta puesta en escena se hace una metáfora y el contrabajo le estorba en su vida personal, es un hombre muy solo, que sufre, padece y goza con su contrabajo.

Telch comenta: "Me encanta interpretarlo porque es un texto muy bueno, un texto muy lindo, un texto muy fácil de decir y un texto muy fácil de escuchar... entonces me entusiasma porque me reta ... porque como intérprete me da que hacer, me da muchísimos elementos para transmitir, un montón de emociones, para crea risas, crear carcajadas y para crear grandes silencios y para conmover. En 25 años de carrera es el texto más bonito al que yo me he enfrentado y yo lo considero, aunque yo no debería de decirlo, el mejor trabajo de mi carrera".

Un poco de historia... "Ésta ha sido, sin duda, mi mejor experiencia teatral" comenta Telch, "¡Sin duda, la más enriquecedora!". Se presentó en el Teatro "El Granero" y en el "Poliforum Cultural Siqueiros". Además, salió de gira a diversos estados de la República Mexicana. Se presentó en el Festival de las Artes de Costa Rica. Se representó así mismo, en la Unión Americana, llenando espacios de hasta 1500 localidades. El cartel de Germán Montalvo para El Contrabajo ganó el premio Nacional de Diseño 1993."Y sigue viva", nos dice el actor, quien regresó a los escenarios desde el pasado 23 de noviembre con "EL CONTRABAJO", la temporada en el D.F. terminó el 12 de junio de 2010... "El teatro es muy importante, porque es necesario para el espíritu. A mi me gusta ir al teatro, pero me gusta más estar subido en el escenario".

Elenco: Ari Telch

Músicos: Josefina Hernández, piano; Adriana Cota, violonchelo; Victoria Eugenia Forte, viola y soprano; Enrique López, contrabajo. Francisco Lledías, director musical y violín.

Créditos

Fotografías por: Jorge Astorga, Pérez Huitrón, Guillermo Cano, Prensa y Archivo personal Ari Telch.

Textos por Rocío Heredia® 2003 - 2011.
Adaptación Guillermo Cano 2011 - 2017.

Agradecimientos a Tova, Sofía y Paulina.

Copyright

El contenido de este sitio es propiedad exclusiva de sus respectivos autores.

Todos los Derechos Reservados.
Telch Producciones 2017